Posturología
La posturología es la disciplina médica que estudia la posición de las personas, su equilibrio y la forma en que se adaptan y relacionan con el entorno. Con el estudio postural se diagnostica cualquier alteración postural que pueda estar perjudicando al paciente.
Dentro de esta disciplina, se estudia y analiza el sistema postural fino, que es el encargado de regular nuestro equilibrio y mantenernos erguidos. Se trata de la parte involuntaria, es decir, no interfiere la parte voluntaria que interviene en la postura.
Este sistema de control fino capta cualquier variación del cuerpo con su entorno en función de los estímulos que recibe y que integran el equilibrio ortostático:
- Exocaptores como los ojos, articulación temporo-mandibular y propiocepción de los pies.
- Endocaptores como las articulaciones, oídos, musculatura y ligamentos.
Cuando el sistema de control fino se ve alterado, aparecen problemas como dolores en músculos determinados, mareos, vértigos, jaquecas, lumbalgias etc. Por tanto, las enfermedades del sistema postural no son debidas a una lesión, sino a una alteración del sistema postural fino.
En estos casos, es necesaria la atención integral y multidisciplinar que garantice los mejores resultados.
Para ello, contamos con especialistas en tratamiento del dolor, así como especialistas en lumbalgias y escoliosis.
En nuestro centro, especializado en Posturología en Valencia, estudiamos y tratamos esos desórdenes y desequilibrios con la aplicación de pequeños estímulos mediante plantillas propioceptivas que nos permiten reeducar el sistema postural de los pacientes para mejorar su calidad de vida.
Con nuestro sistema KINEOD añadimos una parte objetividad al visualizar los cambios estructurales con diferentes grados, profundidades e inclinaciones, antes y después de aplicar el tratamiento. Es una gran herramienta para evaluar los resultados.