Tecnología líder en el
estudio de la pisada

¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

Plantillas Personalizadas en Valencia
Índice

Las plantillas ortopédicas o también conocidas como ortesis plantares (OP) son, un tratamiento individualizado que sirve de gran ayuda para aliviar o disminuir una posible dolencia de origen mecánico, o mismamente para tratar una cierta patología.

Por otra parte, ciertos factores morfológicos pueden también ser la causa de una lesión, es por ello, que las ortesis plantares son el elemento idóneo para prevención de muchas de las lesiones.

Nuestra filosofía de trabajo no es la de fabricar plantillas, sino la de realizar un tratamiento individualizado teniendo en cuenta todos los parámetros analizados en el estudio biomecánico previo.

¿Cómo sé si necesito plantillas ortopédicas?

Nuestro pie está formado por 28 huesos, 16 articulaciones, 107 ligamentos y 20 músculos que mantienen esta estructura unida, la cual aporta estabilidad, soporte, amortiguación y adaptación a las estructuras adyacentes. Por tanto, una alteración en este, puede generar un desequilibrio capaz de producir dolor en rodilla, cadera o incluso espalda. Todo ello hace que el pie sea de extrema importancia y sea una de las partes más complejas de todo el cuerpo humano.

Nuestros pies son el único vínculo existente entre el suelo y el resto de nuestro cuerpo, por lo que es importante saber, que los pies no están solos y aislados, y que en unas ocasiones puede ser el origen de una posible lesión y en otras ocasiones será una mera adaptación de las estructuras que se sitúan por encima.

La prescripción del tratamiento de plantillas ortopédicas se recomienda cuando:

– Experimentas regularmente algún tipo de dolor en cualquier zona de los pies (ya sea en los dedos de los pies, talones, tobillos, plantas e incluso en talón) realices o no realices actividad deportiva.

– Sufres dolor en la rodilla, la cadera o en ocasiones la espalda.

– Padeces algún tipo de alteración en el pie como puede ser un pie plano, pie cavo, presencia de hallux valgus (popularmente conocido como juanete) y que muchas veces va unido a dolor cuando aumenta la actividad

– Cuando observas que caminas mal o que has adoptado una postura incorrecta.

– Existe una deformación o desgaste anómalo y rápido del calzado.

Por otra parte, las ortesis plantares también pueden ser prescritas o recomendadas de manera preventiva, es decir, incluso sin tener problemas.

– Practicas algún tipo de actividad deportiva, y sufres estrés articular.

-Tipo de trabajo

– Eres diabético y la más mínima herida o hiperpresión en tus pies puede dar lugar rápidamente a complicaciones.

– Tienes una pierna discrepancia entre miembros inferiores.

¿Cómo se diseñan las plantillas ortopédicas?

Desde  Estudiodelapisada basamos el proceso de elaboración de cada una de vuestras plantillas  en una amplia formación y experiencia, siendo ya más de 35 años en este sector. Detrás de cada plantilla hay muchos años de formación, muchas horas de prácticas y pruebas que dan como resultado una simbiosis perfecta.

La confección de la OP se realiza siguiendo diferentes pasos:

En primer lugar, se evalúa al paciente y se realiza un estudio biomecánico pormenorizado, el cual nos servirá para la confección del tratamiento. No concebimos realizar una plantilla ortopédica si no se realiza un estudio previo.

En segundo lugar, si se considera oportuno, se adquiere el moldeado del pie del paciente mediante un escáner 3D, se digitaliza, y se guarda en nuestra base de datos para su posterior utilización en el diseño de la ortesis plantar.

En tercer lugar, la plantilla es confeccionada milimétricamente, punto por punto mediante un software de diseño 3D. El archivo generado, es guardado y utilizado para su posterior fabricación en el taller.

Existen varias opciones para la fabricación de la OP ya que, puede llevarse a cabo manualmente, mediante un sistema de CNC o impresión 3D, esto dependerá de la actividad y de las necesidades de cada paciente.

Estudio biomecánico y de la pisada

El análisis de la pisada y de algunos de los factores que influyen en este es esencial e imprescindible para la confección de una ortesis plantar.

Nuestro estudio biomecánico y de la pisada, consta de diferentes fases.

Primeramente, el paciente es evaluado morfológicamente tanto los rangos de movimientos pasivos, activos, como movilidad articular y elasticidad.

A continuación, se realizan test de fuerza de las diferentes sinergias musculares, que se tendrán muy en cuenta para la posterior optimización del sistema y para nuestro plan de tratamiento.

Una vez realizado esto, nos disponemos a evaluar al paciente en bipedestación estática. Este examen es un examen morfológico, para observar posible desviación del raquis, discrepancias entre miembros y postura adoptada.

Después, el paciente es examinado de forma objetiva mediante la utilización de una plataforma de presiones, usada como una prueba diagnóstica más para enfocar nuestro tratamiento.

En esta plataforma, se analizan infinidad de datos y parámetros espaciotemporales como la longitud y tiempo de paso, así como datos cinéticos correspondientes a la presión. Todo ello sincronizado a la vez con tres cámaras de visión para poder obtener datos cinemáticos.

Finalmente, procedemos a la explicación de su motivo inicial de visita y posible justificación de su dolencia, que va a ir unido a un plan de tratamiento propuesto por nuestros profesionales, realizando un moldeado 3D de ambos pies, si fuese necesario y de la confección de unas plantillas ortopédicas a medida.

El diseño individualizado de las plantillas ortopédicas

Siguiendo las características específicas de cada paciente definidas durante el estudio biomecánico de la pisada y después de la digitalización del pie, el mismo profesional que evalúa al paciente, es el profesional que se encarga de llevar a cabo todos los pasos de la confección del tratamiento hasta que se haga efectiva la entrega de la ortesis.

Prueba de las plantillas ortopédicas

De acuerdo con nuestra filosofía de trabajo basada en el trato humano y personalizado del paciente; una vez la plantilla ortopédica es finalizada, el paciente es avisado, y es el propio paciente el que solicita otra cita con el profesional para probar su tratamiento propuesto.

Una vez el paciente prueba las ortesis, el profesional informa al paciente de las instrucciones de uso, así como de las futuras revisiones.

¿Cuál es el beneficio de las plantillas ortopédicas?

Mucho de los problemas de dolor de rodilla, cadera o espalda viene derivado de un mal apoyo, o una mala pisada. Por tanto, una correcta modificación de ese apoyo mediante plantillas ortopédicas, puede llegar a solucionar esa dolencia que muchas veces llevamos arrastrando años. Las ortesis plantares son la mejor alternativa no invasiva, para poner fin a esa dolencia. La intervención quirúrgica es una alternativa invasiva de la que no hay vuelta atrás, y muchas veces no es la solución.

Además, las OP pueden ser usadas para mejorar la estabilidad, repartir correctamente las presiones y evitar lesiones, siendo más eficiente cada paso que demos o mejorar el rendimiento de la actividad deportiva que se realice.

Lógicamente, las plantillas ortopédicas, han sufrido una evolución tecnológica bastante importante en todo este tiempo. Desde que se crearon son diversos los materiales utilizados para su elaboración; desde aluminio, termoplásticos o la resina adaptadas sobre un molde negativo de escayola, pasando por la digitalización del molde del pie y su posterior diseño fabricación mediante ordenador y sistema CNC, hasta la fabricación de la plantilla mediante la impresión en 3D. Estos avances no han hecho más que aportar más exactitud al diseño de las plantillas ortopédicas pudiendo así ,satisfacer mucho mejor las necesidades de nuestros pacientes.

¿En qué se diferencian nuestras ortesis plantares del resto?

Nuestro centro es pionero en valencia en lo que al Estudio de la Pisada y estudio biomecánico se refiere. Por nuestras manos han confiado y pasado miles de pacientes con infinidad de patologías y lesiones.

Esto nos ha hecho exprimirnos al máximo para poder dar un servicio optimo e individualizado a cada paciente que entre por nuestra puerta. Muchos han sido los avances en la elección de materiales y la confección de tratamientos.

Desde los inicios con el fresado de más de una hora de las primeras plantillas fabricadas con más de 5 materiales diferentes, hasta la confección y diseño de manera informatizada con el fresado por una maquina CNC o una impresión 3D.

Nuestros tratamientos, además, han sido evaluados y testados científicamente, por la Universidad de Dundee. Por tanto, conocemos el efecto que podemos obtener en rodilla tobillo y pie de manera más exacta

Somos uno de los pocos centros en la comunidad valenciana que están dados de alta como FABRICANTE DE PRODUCTOS ORTOPÉDICOS A MEDIDA, pasando inspecciones periódicamente.

Y os preguntaréis… ¿qué tiene que ver esto? Pues bien, el hecho de estar dado de alta como fabricantes, nos permite LEGALMENTE, fabricar nuestras propias plantillas ortopédicas a medida, ya que cada ortesis que sale de nuestro establecimiento tiene su registro sanitario, y no solo la plantilla, sino cada uno de los materiales utilizados para la confección de la misma.

Por otra parte, los establecimientos no dados de alta, son mero adaptadores o vendedores de plantillas, cosa muy distinta a nivel legal y con muchas limitaciones a la hora poder tratar y hacer sus plantillas.

¿Cuánto tiempo puedo usar mis plantillas?

Todo material utilizado para una OP está sometido a fuerzas. Estas fuerzas alteran el módulo elástico del material que se resiste a la deformación. Como cada calzado, los materiales y sus propiedades (completas) no duran toda la vida. Las plantillas ortopédicas, por tanto, no son una excepción, y suelen tener una vida útil que oscila entre el año a los 3 años. Esta variación viene determinada por el tipo de material utilizado, la temperatura a la que este trabajado dicho material, a la actividad del paciente al peso etc.