Posturología

La posturología es la disciplina médica que estudia la postura de las personas, su equilibrio y la forma en que se adaptan y relacionan con el entorno.

Dentro de esta disciplina, se estudia y analiza el sistema postural fino, que es el encargado de regular nuestro equilibrio y mantenernos erguidos.

Ese sistema de control fino capta cualquier variación del cuerpo con su entorno en función de los estímulos que recibe y que integran el equilibrio ortoestético: exocaptores (ojo, oído, pies, etc.) y endocaptores (músculos, raquis, etc).

Cuando el sistema de control fino se ve alterado, aparecen problemas como dolores en músculos determinados, mareos, vértigos, jaquecas, lumbalgias etc. Por tanto, las enfermedades del sistema postural no son debidas a una lesión, sino a una estructura lógica de un sistema de control fino inestable.

En estos casos, es necesaria la atención integral y multidisciplinar que garantice los mejores resultados. En nuestro centro estudiamos y tratamos esos desórdenes y desequilibrios con la aplicación de pequeños estímulos y plantillas propiocentivas que nos permiten reeducar la postura de los pacientes y mejorar su calidad de vida.