Biomecánica del ciclismo

¿Sientes cómo se te duermen las manos durante una ruta en bici? ¿Te preguntas por qué sientes hormigueo y se adormece la parte posterior de las piernas o pies cuando pedaleas?

Lo cierto es, que resulta algo muy común y para nada conlleva gravedad el asunto, ¡Porque existe solución! La mayoría de estos problemas deriva de una mala adaptación de la bicicleta a la antropometría del ciclista.

Como ya sabemos en nuestra bicicleta existen tres puntos de apoyo; los pies, las manos y la zona isquiática. Es por ello que la configuración de la bicicleta respecto de estos puntos, genera una alteración en las distancias y en algunos ángulos específicos, los cuales precisan de una postura exacta del ciclista para su absoluto bienestar. Por lo contrario, resulta muy común a corto y a largo plazo la aparición de dolores, lesiones, o pérdidas del rendimiento.

Con la finalidad de poner fin a esta situación, y dotar -tanto a aficionados como profesionales- de una comodidad y rendimiento óptimo, en nuestra clínica hemos instaurado el sistema CALIBIX.

biomecanica-ciclismo-1
biomecanica-ciclismo-2

Este sistema, de la mano de nuestra tecnología de fotogrametría 4D tipo Vicon, nos permite medir de forma exacta y precisa, la cinemática y cinética del deportista, antes y después del ajuste de la bici, permitiendo esta comparación observar y analizar la mejora tras el ajuste.

Está basado en estudios epidemiológicos, y calcula a través de algoritmos matemáticos los 4 ángulos idóneos en las principales articulaciones del cuerpo humano, para una correcta y ergonómica posición del ciclista. Además durante este estudio tenemos en cuenta el tipo de disciplina de ciclismo que se realiza habitualmente, (Triatlón, BTT, carretera…).

CALIBIX es capaz de encasillar al ciclista en los diferentes biotipos que existen, mediante un test de flexibilidad y datos antropométricos nos dictamina los ángulos exactos y distancias en la configuración de la bicicleta. De este modo cada cicloturista o competidor puede practicar este deporte, en su modalidad preferida, bajo la garantía física que minimiza al completo los riesgos lesivos y optimiza el rendimiento y eficacia en cada minuto que pasamos sobre la bicicleta.